Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
  • NOTA DE PRENSA

Estados financieros del BCE para el ejercicio 2023

22 de febrero de 2024

  • El BCE registra pérdidas de 1,3 mm de euros (cero en 2022) tras la aplicación de 6,6 mm de euros de la provisión para riesgos financieros
  • Las pérdidas se reconocen en el balance del BCE para su compensación con beneficios futuros

Los estados financieros auditados del Banco Central Europeo (BCE) correspondientes a 2023 muestran pérdidas por importe de 1.266 millones de euros (cero en 2022) que se reconocen en el balance del BCE para su compensación con beneficios futuros. Estas pérdidas tienen en cuenta la aplicación íntegra de la provisión para riesgos financieros, por importe de 6.620 millones de euros, para compensar parcialmente las pérdidas incurridas durante el ejercicio. No se distribuirán beneficios a los bancos centrales nacionales (BCN) de la zona del euro para 2023.

Las pérdidas, tras casi dos décadas de considerables beneficios, son reflejo del papel y las medidas de política monetaria que el Eurosistema ha necesitado adoptar en cumplimiento de su mandato primordial de mantener la estabilidad de precios, y no afectan a su capacidad para ejecutar eficazmente la política monetaria. La subida de los tipos de interés oficiales del BCE para frenar la inflación en la zona del euro dio lugar a un aumento de los gastos por intereses en los pasivos del BCE que están sujetos a tipos de interés variable. Sin embargo, los ingresos por intereses obtenidos de los activos del BCE no aumentaron en la misma medida ni al mismo ritmo, ya que la mayoría de esos activos tienen tipos de interés fijos y vencimientos largos. Es probable que el BCE incurra en pérdidas en los próximos años, pero se proyecta que vuelva a obtener beneficios sostenidos más adelante. La solidez financiera del BCE se ve subrayada además por su capital y sus considerables cuentas de revalorización, que sumaban un total de 46 mm de euros a final de 2023. En cualquier caso, el BCE puede operar eficazmente y cumplir su mandato primordial de mantener la estabilidad de precios independientemente de las pérdidas.

En 2023, los gastos netos por intereses del BCE ascendieron a un total de 7.193 millones de euros (900 millones de ingresos netos por intereses en 2022), debido principalmente a los gastos por intereses derivados del pasivo TARGET neto del BCE, que se situaron en 14.236 millones de euros (2.075 millones en 2022). Este aumento del gasto fue consecuencia de la subida del tipo de interés de las operaciones principales de financiación (OPF), que es el tipo de interés utilizado para remunerar este pasivo y que pasó de una media del 0,6 % en 2022 a una media del 3,8 % en 2023. La subida del tipo de interés de las OPF también dio lugar a incrementos de los ingresos por intereses generados por la cuota correspondiente al BCE del total de billetes en euros en circulación y de los gastos por intereses abonados a los BCN en concepto de remuneración de sus activos exteriores de reserva transferidos al BCE, que se situaron en 4.817 millones y 1.335 millones de euros, respectivamente (736 millones y 201 millones en 2022). Los ingresos netos por intereses obtenidos de los valores mantenidos con fines de política monetaria aumentaron hasta 3.467 millones de euros (1.534 millones en 2022), mientras que los ingresos netos por intereses procedentes de los activos exteriores de reserva se incrementaron hasta 2.382 millones de euros (798 millones en 2022). Estas subidas fueron resultado principalmente del aumento de la rentabilidad media en la zona del euro y en Estados Unidos en 2023.

Las minusvalías no realizadas ascendieron a 38 millones de euros (1.840 millones en 2022) fundamentalmente como consecuencia de las pérdidas no realizadas por precios en algunos valores mantenidos en las carteras en dólares estadounidenses y de recursos propios.

Se realizaron análisis del deterioro de los valores mantenidos por el BCE en sus carteras relacionadas con la política monetaria, que se valoran a coste amortizado (sujeto a deterioro). Sobre la base de los resultados de esos análisis, no se registraron pérdidas por deterioro en esas carteras.

Los gastos totales de personal aumentaron hasta 676 millones de euros (652 millones en 2022) como consecuencia del aumento del número medio de empleados en 2023, en su mayoría en supervisión bancaria, así como de los ajustes salariales. El importe de otros gastos administrativos se incrementó hasta 596 millones de euros (572 millones en 2022), debido principalmente al retorno a niveles de plena actividad después de la pandemia, en particular en supervisión bancaria, así como al impacto de la inflación.

Los ingresos por tasas de supervisión, procedentes de las tasas cobradas para recuperar los gastos incurridos por el BCE en el ejercicio de sus funciones supervisoras, ascendieron a 654 millones de euros (594 millones en 2022).

El balance total del BCE se redujo en 24 mm de euros, hasta 674 mm de euros (699 mm en 2022). Este descenso se debió sobre todo a la disminución gradual de las tenencias del programa de compra de activos (APP) como resultado de la reinversión solo parcial del principal de los valores que iban venciendo en esa cartera entre marzo y junio de 2023, y de la completa finalización de esas reinversiones en julio del mismo año.

Balance anual consolidado del Eurosistema

A final de 2023, el tamaño del balance consolidado del Eurosistema, que comprende los activos y pasivos de los BCN de la zona del euro y del BCE frente a terceros, se situó en 6.935 mm de euros (7.951 mm en 2022). Su disminución respecto al ejercicio anterior se debió principalmente al descenso en las operaciones de préstamo del Eurosistema hasta 410 mm de euros (1.324 mm en 2022), como resultado en gran medida del vencimiento y de los reembolsos anticipados de los importes obtenidos en el marco de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III). Asimismo, las tenencias del Eurosistema de valores mantenidos con fines de política monetaria se redujeron en 243 mm de euros, hasta 4.694 mm de euros (4.937 mm en 2022), debido a amortizaciones. Las tenencias del APP se redujeron en 228 mm de euros, hasta 3.026 mm de euros, y las tenencias del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) disminuyeron en 15 mm de euros, hasta 1.666 mm de euros.

Persona de contacto para consultas de los medios de comunicación: William Lelieveldt, tel.: +496913447316.

Notas:

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa