Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Por qué es importante la estabilidad de precios?

8 de mayo de 2017 (actualizado el 25 de agosto de 2021)

Mantener la estabilidad de precios es la mejor contribución que los bancos centrales pueden realizar al bienestar de los ciudadanos

La tarea principal del BCE es mantener la estabilidad de precios. Es la mejor contribución que los bancos centrales pueden realizar al bienestar de los ciudadanos.

Por estabilidad de precios entendemos que los precios no deberían subir de forma significativa (inflación), ni bajar durante un período prolongado (deflación). Los períodos largos de inflación o deflación excesivas tienen efectos negativos sobre la economía. En cambio, la estabilidad de precios ayuda a que la economía crezca, protege el empleo y permite que los ciudadanos confíen en que su dinero valdrá mañana aproximadamente lo mismo que hoy.

¿Por qué es perjudicial una inflación elevada?

Una inflación elevada puede desencadenar una espiral alcista de precios, lo que limita nuestro poder adquisitivo, es decir, podremos comprar menos con nuestro dinero.

Si los precios de muchos de los artículos que compramos suben, perderemos poder adquisitivo. Dicho de otra forma, con el dinero que tenemos (ingresos y ahorros) no podremos comprar tanto como antes, lo que puede desencadenar una espiral alcista de precios.

Si todo se encarece, podríamos tener que pedir un aumento de sueldo a nuestra empresa. Para financiar la subida de los sueldos de sus empleados, la empresa podría tener que incrementar los precios de sus productos. Si esto ocurre en muchas empresas, los precios de muchos artículos subirán más, lo que alimentará la espiral.

Esta situación hace que planificar los ahorros y las inversiones sea más difícil para los particulares y las empresas. Ante una pérdida rápida de valor, los ciudadanos pueden perder la confianza en la moneda. Estas son solo algunas de las consecuencias negativas de unas tasas de inflación elevadas.

¿Por qué son perjudiciales los períodos de deflación prolongados?

Los períodos de deflación prolongados pueden dar lugar a una espiral bajista de precios, que puede afectar negativamente a las empresas, a los particulares y al gasto público.

Aunque, como consumidores, el descenso de los precios puede parecernos algo bueno, una caída continua y generalizada de los precios en el conjunto de la economía que no se deba a mejoras de la producción es un problema porque puede dar lugar a una espiral bajista de precios.

Por ejemplo, si queremos comprar un sofá nuevo, pero sabemos que el precio bajará si esperamos un poco, probablemente aplazaremos la compra. Si todo el mundo hace lo mismo, las empresas empezarán a sufrir al no poder vender sus productos y podrían verse forzadas a reducir o congelar los salarios o incluso a recortar sus plantillas para afrontar la caída de la demanda, lo que se traduciría en un aumento del desempleo.

La deflación tiene consecuencias negativas para todos.

La economía comenzaría a desacelerarse a medida que los consumidores y las empresas reducen el gasto y la inversión. También podría resultar más difícil pagar las deudas, como las hipotecas, que no se reducirán aunque disminuyan nuestros ingresos.

Lo mismo ocurriría con las finanzas públicas. La recaudación tributaria descendería a medida que los ingresos y el gasto se reducen, pero el gobierno tendría que seguir pagando la deuda pública. Como consecuencia, podría tener que recortar el gasto, por ejemplo, en infraestructuras y sanidad. Por tanto, la deflación tiene consecuencias negativas para todos.

La estabilidad de precios expresada en cifras

Nuestro trabajo es mantener los precios estables, como se establece en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y el BCE tiene una definición cuantitativa para ello: nuestro objetivo es un nivel de inflación del 2 % a medio plazo, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC). Nuestro compromiso con este objetivo de inflación es simétrico: consideramos que una inflación demasiado baja es tan perjudicial como una inflación demasiado alta. Ambas son igualmente indeseables.

Este objetivo es claro y previsible. Nos ayuda a planificarnos mejor de cara al futuro, porque sabemos qué variación de precios podemos esperar en la zona del euro, en promedio, a lo largo del tiempo, lo que, a su vez, ayuda a mantener los precios estables.

El objetivo de estabilidad de precios del BCE es para el conjunto de la zona del euro. El BCE adopta una perspectiva a medio plazo, considerando la tasa de inflación a lo largo del tiempo, en lugar de centrarse en niveles máximos y mínimos a corto plazo, puesto que estos se compensan con el paso del tiempo.

¿Por qué el 2 %?

¿Por qué el BCE se fija un objetivo de inflación del 2 % a medio plazo y no del 0 % o del 1 %? Por varios motivos:

Objetivo claro

Nuestro objetivo de inflación es claro y previsible. Da una idea aproximada de cuánto podrían variar los precios.

Margen de seguridad

Para tener un margen frente a posibles riesgos de deflación.

Diferencias entre países

Para dejar espacio a las diferencias de inflación entre los distintos países de la zona del euro.

Analicemos estos aspectos más detalladamente

Objetivo claro

Nuestro objetivo de inflación del 2 % es una cifra clara y fácil de entender. También es transparente y hace que sea fácil para todos predecir cómo cambiarán los precios a lo largo del tiempo.

Los ciudadanos utilizan sus expectativas sobre la inflación para tomar decisiones de gasto, endeudamiento e inversión. Tener un objetivo a medio plazo claro significa que nuestras expectativas pueden ser precisas, lo que promueve precios estables en general.

Margen de seguridad

Una tasa de inflación del 2 % proporciona un margen de seguridad frente a posibles riesgos de deflación. En caso de deflación, los instrumentos de política monetaria habituales (es decir, variaciones de los tipos de interés oficiales) serían insuficientes. Llega un punto en el que no tiene sentido que el banco central siga rebajando los tipos de interés. Por otra parte, incluso una inflación controlada tiende a fluctuar en torno a un valor medio a lo largo del tiempo. Por tanto, al incorporar un margen por encima de cero, el banco central deberá recurrir a otras medidas, como la expansión cuantitativa o las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, (TLTRO).

Diferencias entre los países de la zona del euro

El BCE mantiene la estabilidad de precios en el conjunto de la zona del euro. Con un objetivo de inflación del 2 % deja margen para posibles diferencias entre las tasas de inflación de los distintos países de la zona del euro, que, idealmente, deberían compensarse entre sí con el paso del tiempo. Un objetivo por encima de cero contribuye a evitar que unos países o regiones tengan que mantener tasas de inflación excesivamente bajas o incluso negativas para contrarrestar las tasas más elevadas que pudieran registrarse en otros países.

Actualizado en agosto de 2021 para reflejar el resultado de la revisión de la estrategia llevada a cabo entre 2020 y 2021.