Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

El Banco Central Europeo y el Eurosistema presentan juegos educativos sobre la política monetaria y la inflación

8 de diciembre de 2010

En el día de hoy, el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han presentado dos juegos educativos relacionados con las actividades de banca central y la economía. Ambos juegos van dirigidos a jóvenes de entre 18 y 25 años, explican la política monetaria y los efectos de la inflación en la sociedad, y reflejan un estilo autodidacta e informal. El presidente Trichet ha presentado hoy oficialmente los juegos en un acto durante el cual estudiantes del último curso de educación secundaria han competido entre ellos.

En «€conomia, el Juego de la política monetaria», los jugadores toman decisiones cada trimestre en relación con el tipo de interés oficial durante un período de ocho años y tratan de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2%. Para ello, cuentan con la ayuda de un equipo de asesores y de una página de indicadores, además de los comentarios que reciben a través de los titulares aparecidos en la prensa. El juego se complica a medida que va avanzando, ya que los jugadores se ven obligados a reaccionar ante una serie de eventos imprevistos (por ejemplo, una crisis del petróleo) que afectan a la inflación y a la economía. €conomia explica de forma simplificada el funcionamiento de la política monetaria y no refleja necesariamente las opiniones del Banco Central Europeo ni de ningún otro banco central de la zona del euro.

En «Inflation Island», los jugadores se familiarizan con las ventajas de la estabilidad de precios y los efectos perjudiciales que la deflación, la inflación elevada y la hiperinflación tienen sobre las personas y la sociedad. Para ello, pueden optar por utilizar el modo «Explora la isla», en el cual observarán los cambios en la «isla» y en las acciones de sus habitantes, o el modo «Ponte a prueba», en el que tienen que emparejar las afirmaciones formuladas por los personajes con los distintos escenarios de inflación. Además, los jugadores cuentan con un cine que proyecta ejemplos reales de inflación y deflación.

Ambos juegos se publican en veintidós lenguas oficiales de la UE y se encuentran disponibles en la sección de Material didáctico de la dirección del BCE en Internet (http://www.ecb.europa.eu/education) y en los sitios web de los bancos centrales nacionales del Eurosistema.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa