Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Incorporación de Eslovaquia a la zona del euro

1 de enero de 2009

El euro ha entrado hoy en circulación en Eslovaquia. Por lo tanto, el número de Estados miembros de la UE que han adoptado la moneda única asciende ahora a dieciséis. El Banco Central Europeo (BCE) expresa su satisfacción por esta nueva ampliación de la zona del euro.

Como resultado de la adopción del euro por Eslovaquia, el Národná banka Slovenska ha pasado a ser miembro de pleno derecho del Eurosistema, el sistema de bancos centrales de la zona del euro que reúne al BCE y, a partir de hoy, a los dieciséis bancos centrales nacionales (BCN) de los Estados miembros de la UE que han adoptado el euro. De conformidad con lo establecido en el Protocolo sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, el Národná banka Slovenska ha desembolsado el importe restante de su contribución al capital del BCE y ha transferido al BCE su contribución a los activos exteriores de reserva del BCE.

La integración de las instituciones financieras y monetarias eslovacas en el sistema bancario de la zona del euro el 1 de enero de 2009 se ha tenido en cuenta a efectos de la publicación de las necesidades de liquidez de la zona del euro y de la adjudicación de referencia, el 29 y 30 de diciembre de 2008. Las entidades de contrapartida eslovacas del Eurosistema podrán participar en las operaciones de mercado abierto del mismo a partir del 1 de enero de 2009.

La lista de instituciones financieras y monetarias radicadas en Eslovaquia sujetas a los requisitos de mantenimiento de reservas está disponible en la dirección del BCE en Internet, al igual que las de los demás Estados miembros de la UE que han adoptado el euro. La lista de activos mantenidos en Eslovaquia admitidos como garantía para las operaciones de crédito del Eurosistema puede también consultarse en la dirección del BCE en Internet.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa