Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
Véase la versión en inglés de esta página para información más actualizada.

El Banco Central Europeo (1998-actualidad)

El 1 de junio de 1998, el BCE sucedió al Instituto Monetario Europeo (IME). Su presidente, Willem Frederik Duisenberg, pasó a ser el primer presidente del BCE, lo que se entendió como un signo de continuidad. El BCE heredó la extensa labor preparatoria llevada a cabo por el IME y toda su infraestructura y personal, que estaba listo para asumir sus funciones en el BCE. Sin embargo, la estructura organizativa del BCE difería de la del IME en muchos aspectos y ha experimentado cambios desde entonces.

Los trabajos preparatorios realizados por el IME contribuyeron al establecimiento del BCE, entre cuyos logros más destacados figuran la introducción del euro como moneda de depósito el 1 de enero de 1999 y la introducción del efectivo en euros el 1 de enero de 2002.

El Banco Central Europeo

Los archivos históricos del BCE incluyen documentos relacionados con las reuniones de los órganos rectores del BCE, actos e instrumentos jurídicos, documentos de los comités del Sistema Europeo de Bancos Centrales y otros documentos de carácter operativo o administrativo.

Los documentos ya divulgados pueden consultarse en la sección pertinente del registro público de documentos

Todas las páginas de esta sección