Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Cuarto Seminario de Alto Nivel de Bancos Centrales del Eurosistema y de América Latina

24 de marzo de 2009

realizado en la Ciudad de México el día 23 de marzo de 2009

Las discusiones que formaron parte del Cuarto Seminario de Alto Nivel de Bancos Centrales del Eurosistema y de América Latina, que tuvo lugar el día de hoy en la Ciudad de México ─bajo la presidencia de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, y José Viñals, subgobernador del Banco de España─, se centraron principalmente en debatir las implicaciones económicas de la crisis financiera global y del ascenso y caída en los precios de las materias primas, así como las respuestas de política para hacerles frente.

Al Seminario asistieron gobernadores y funcionarios de bancos centrales de América Latina y del Eurosistema, así como representantes de alto nivel de algunos organismos internacionales, incluyendo el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Consejo Monetario Centroamericano.

El Seminario, del que fue anfitrión el Banco de México, y que fue organizado de manera conjunta con el Banco Central Europeo y el Banco de España, tuvo como objetivo consolidar el diálogo sobre políticas entre los banqueros centrales de Europa y América Latina, dando seguimiento al Tercer Seminario de Alto Nivel que tuvo lugar en Madrid, España, en 2006.

Implicaciones de la crisis financiera

La primera sesión se centró en las implicaciones globales de la crisis financiera y sus efectos en América Latina y en la zona del euro. Hubo un intercambio de puntos de vista sobre los factores que han contribuido al surgimiento de la crisis financiera, los canales a través de los cuales la crisis se ha propagado a nivel mundial y las implicaciones financieras y macroeconómicas de la crisis tanto en la zona del euro como en América Latina. En este contexto, se discutieron las perspectivas económicas para ambas regiones.

Los gobernadores subrayaron la importancia de las medidas adoptadas hasta el momento para restablecer el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, apoyar la actividad económica, y fortalecer la confianza, las cuales buscan alcanzar un equilibrio adecuado entre proveer un apoyo oportuno y garantizar su sostenibilidad de largo plazo. Los gobernadores también enfatizaron la necesidad de contar con una estrategia de salida ordenada para las políticas de estímulo actuales, cuando las condiciones lo permitan.

Ascenso y caída de los precios de las materias primas: Impacto económico y política monetaria

La segunda sesión se concentró en el ascenso y en la caída posterior de los precios de las materias primas y en la respuesta de política a perturbaciones derivadas de fluctuaciones en dichos precios. Los temas centrales de la discusión fueron los factores que han contribuido a las fluctuaciones recientes de los precios de las materias primas, las perspectivas de largo plazo de los precios de estos bienes y el impacto de estos precios en las perspectivas de la inflación en el corto plazo. Adicionalmente, hubo un intercambio de opiniones sobre el grado en el que los altos precios de las materias primas contribuyeron al fortalecimiento de las condiciones económicas en América Latina, y sobre cómo el ajuste actual de estos precios afectará a la región. Finalmente, también se analizó la combinación apropiada de políticas macroeconómicas a implementar en respuesta a perturbaciones externas.

Los participantes coincidieron en que la caída reciente en los precios de las materias primas refleja en gran medida la contracción en la demanda mundial, la cual a su vez es resultado fundamentalmente de la crisis económica y financiera global. Esta caída ha reducido las presiones inflacionarias, pero impone un reto para los países latinoamericanos exportadores de materias primas. Por otra parte, las naciones importadoras de materias primas se están beneficiando de una mejora en sus términos de intercambio.

Medidas de política globales en respuesta a la crisis financiera

La tercera sesión exploró la respuesta global en materia de política económica ante la crisis financiera. Los participantes enfocaron sus comentarios en las medidas de política que se han puesto en ejecución hasta el momento, tanto a nivel país como a nivel multilateral. Adicionalmente, discutieron cómo la coordinación de políticas a nivel global puede ser fortalecida y mejorada en el mediano plazo.

Los gobernadores participantes coincidieron en que la naturaleza global de la crisis actual requiere de una respuesta igualmente global. En este sentido, consideraron que la cooperación internacional constituye un mecanismo efectivo para minimizar el impacto de la crisis. También señalaron que los países deberían reforzar su compromiso de mantener mercados abiertos a través del diálogo y la cooperación.

* * *

Los gobernadores participantes agradecieron al Banco de México la organización de este Seminario, y subrayaron el valor de este mecanismo excepcional de diálogo de políticas entre América Latina y Europa, el cual continuarán fomentando en el futuro.

Oficina de Prensa del Banco de MéxicoUnidad de Comunicación SocialCinco de mayo No. 20Col. Centro, Delegación CuauhtémocC.P. 06059, México, D.F.Tel.: +5255 5237 2446Fax: +5255 5237 2419Internet: http://www.banxico.org.mx

Oficina de Prensa del Banco de España Departamento de ComunicaciónAlcalá 50, 28014 Madrid, EspañaTel.: +34 91 338 50 44Fax: +34 91 338 52 03Internet: http://www.bde.es

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa